El 19 de junio de 2016, se cumplen 300 años de la aprobación de las primeras Reglas de la Hermandad por parte del Arzobispo de Toledo, Mons. Valera y Losa. Esta aprobación eclesial llegó tras el nacimiento de la Hermandad, en noviembre de 1715, como consecuencia de la devoción de un grupo de fieles a una imagen del Señor crucificado que se veneraba en un lienzo de la antigua capilla de San Andrés.
En respuesta a la solicitud presentada por nuestro Obispo D. Antonio Algora, ante la Penitenciaría Apostólica, el Papa Francisco ha concedido a la Hermandad un Año Jubilar con motivo del 300 Aniversario Fundacional.
Dicho Año Jubilar se inaugurará el domingo 14 de junio de 2015 y se clausurará el 19 de junio de 2016. Durante este Año Jubilar, aquellos que visiten la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia obtendrán la gracia jubilar de la Indulgencia Plenaria que concede el Papa.
Durante el año se llevará a cabo un programa de actividades encaminadas a profundizar y vivir la fe que celebramos de la mano de nuestra Parroquia y del resto de fieles de Valdepeñas.
Igualmente se desarrollarán otros tantos actos religiosos, culturales y convocatorias a Parroquias, Hermandades y distintos grupos que deseen alcanzar la Indulgencia Plenaria que ofrece este Año Jubilar.