En el mismo acto de anuncio de los actos extraordinario a celebrar por el 300 Aniversario Fundacional, la Hermandad hacía pública la concesión de un Año Santo Jubilar para nuestra Hermandad.
Reproducimos las palabras que anunciaron tan gozosa noticia para nuestra Hermandad, nuestra Parroquia y para la ciudad de Valdepeñas.
Nuestra Hermandad, además de realizar todos los preparativos descritos para la celebración de su 300 Aniversario Fundacional, tenía un sueño más, un anhelo que sirviera para unir, de manera especial, a nuestra Hermandad con nuestra Parroquia y con todos los fieles católicos de la ciudad.
Por ello, el pasado mes de agosto comenzábamos un proyecto que quisimos compartir con nuestro Párroco y con nuestro Obispado.
De nuestro Párroco obtuvimos su consejo, su apoyo y su ayuda. Del Obispado de Ciudad Real, en especial, del Vicario General D. Miguel Esparza y del Vicario Judicial, D. Bernardo Torres, hemos recibido su colaboración, su implicación y su aliento para elevar toda la documentación que ha sido necesaria presentar ante las distintas estancias. Fue el 23 de octubre de 2014 cuando se presentaba en Roma la solicitud.
Tras meses de espera, el pasado martes 28 de abril, nuestro Vicario Judicial nos comunicaba la decisión adoptada por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede en Roma, mediante la cual se ha concedido un Año Jubilar a nuestra Hermandad, por su 300 Aniversario Fundacional, declarándose esta Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia, lugar y templo de peregrinación donde los fieles católicos venidos de nuestra ciudad y de fuera de ella podrán recibir las indulgencias plenarias jubilares participando en la Santa Misa, recibiendo el sacramento de la Confesión y de la Comunión, y rezando por las intenciones del Papa.
En la tradición de la Iglesia, el Año Santo o Jubilar es una llamada que el Espíritu Santo nos hace para que caminemos con mayor fidelidad en el seguimiento de Cristo, escuchemos con más intensidad la Palabra de Dios y purifiquemos nuestro corazón de todo pecado.
Es, también y en consecuencia, la ocasión propicia para ejercer la fraternidad, avivar la esperanza, trabajar por la justicia y empeñarse con intensidad en servir con alegría a Dios y a los hermanos.
El Año Jubilar con motivo del 300 aniversario fundacional de la Hermandad busca, ante todo, lograr frutos espirituales y pastorales. Ayudándonos a progresar, no sólo en la devoción y el amor al Señor y a la Virgen, sino también en nuestra vida cristiana.
Este Año Jubilar será el que rija el comienzo y el final de la celebración del 300 Aniversario Fundacional, inaugurándose el día 14 de junio de 2015 y concluyendo el 19 de junio de 2016, fecha exacta de la fundación, hace 300 años, de nuestra Hermandad.
Desde este momento, abrimos las puertas de esta gran celebración que invade de alegría a nuestra Parroquia, a todos los hermanos y a todos los fieles de nuestra parroquia y del resto de Valdepeñas para que, juntos, logremos aprovechar el regalo que el Señor nos hace con este Año Santo Jubilar.