Tras la presentación de los dos equipos de capataces de los pasos del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma, para este año 2014, se procedió a dar a conocer las nuevas directrices por las que discurrirá este carisma de nuestra Hermandad con el objeto de reconducir ciertos aspectos que se han venido desvirtuando en los últimos años.
En la reunión no se escondió la situación problemática que hay que afrontar como consecuencia de la posible decisión de un número indeterminado de costaleros de abandonar las cuadrillas de hermanos costaleros de la Hermandad debido a que ha sido designado un nuevo capataz en el paso del Stmo. Cristo de la Misericordia. Su decisión se confirmará el día 22 de febrero, fecha del primer ensayo, pues (tal y como se ha informado a todos los hermanos por escrito) aquellos que decidan, libremente, no acudir ni a la Igualá ni al primer ensayo no formarán parte de las cuadrillas de hermanos costaleros de la Hermandad.
Otros hermanos, que por razones laborales no pudieron asistir a la Igualá, sí han confirmado su continuidad en las cuadrillas y asistirán a los ensayos programados.
Los capataces hicieron un llamamiento al compromiso de los presentes y de los que, sin estar presentes, seguirán como costaleros de la Hermandad para trabajar en dos sentidos:
- Por un lado, convencer a aquellos que están temerosos y dudosos de continuar en las cuadrillas de costaleros de la Hermandad debido a la presión ejercida por determinadas personas que desean el fracaso de las cuadrillas de hermanos costaleros de la Hermandad por haber sido designado un nuevo capataz.
- Por otro lado, iniciar la labor de buscar nuevas personas que deseen sumarse a la Hermandad y formar parte de las cuadrillas de hermanos costaleros del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma.
Finalmente, el Hermano Mayor quiso lanzar un mensaje de ánimo e ilusión a los presentes. Recordó que en los 27 años de historia de los hermanos costaleros de nuestra Hermandad ha habido altibajos pero que siempre se han superado con la ayuda del Señor. Indicó que, dada la situación, hay que trabajar con humildad y con espíritu de servicio a la Hermandad. Recordó que el ego, la soberbia, la prepotencia y el odio no son el camino por el que hay que discurrir ya que son valores contrarios al espíritu de la Hermandad. Agradeció, por último, a los que asistieron a la Igualá por su valentía, por tener personalidad, por no dejarse influenciar y por demostrar , por encima de vanidades y ególatras, su amor y devoción a nuestros Sagrados Titulares.