By hermandad on Miércoles, 21 Junio 2023
Category: Convocatorias

Cultos extraordinarios a María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires, con motivo de su retirada del culto para la restauración de la imagen. Sábado, 24 de junio, 20:00 h. Iglesia Parroquial.

La Junta de Gobierno, en virtud del acuerdo adoptado por la Junta General Extraordinaria de hermanos celebrada este pasado domingo, 18 de junio, ha organizado la celebración de un Culto extraordinario a la imagen de María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires, como consecuencia de su retirada del culto público para su intervención en el proceso de restauración aprobado por el órgano máximo de gobierno de la corporación.

Este Culto extraordinario se celebrará este sábado 24 de junio de 2023, a las 20:00 h., en la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia.

Coincidiendo con la Misa mensual de Hermandad se realizará la MISA DE DESPEDIDA de la imagen.

A la conclusión de la Misa, la Stma. Virgen quedará expuesta a la veneración de los fieles en BESAMANOS.

Una vez concluido el mismo, se realizará el TRASLADO PÚBLICO de la imagen desde la Iglesia Parroquial hasta la Casa Hermandad.

Se ruega a los hermanos su asistencia portando consigo la medalla de la Hermandad. Así mismo, se invita al resto de fieles, devotos y comunidad parroquial a la asistencia a este Culto extraordinario a la Madre de Dios.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Este proyecto de restauración sobre la imagen de María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires, ha sido elaborado por el conservador y restaurador de bienes culturales, D. Jesús Puche Marfil.

En él se ha realizado un estudio sobre el estado de conservación de la talla, llegada a la Hermandad en el año 1725. Se trata de una de las joyas artísticas de la ciudad, que sobrevivió a los ataques y profanaciones realizadas por el bando republicano en la Guerra Civil contra los bienes de la Iglesia, gracias a la intervención de la religiosa franciscana de la Purísima, Sor Querubina, quien escondió la talla en un carbonero durante el conflicto bélico. Aún así, a la conclusión del conflicto, la imagen sufrió diversos ataques que aún pueden percibirse ya que fue fracturada la frente y la nariz de su rostro.

Teniendo en cuenta la antigüedad y valor artístico de la talla, que cumplirá en breve tres siglos de su llegada a la Hermandad, era recomendada realizar esta propuesta de intervención que la Junta General de hermanos aprobó el pasado día 18 de junio.

El proyecto de intervención también ha contado con la aprobación eclesial del Párroco y Consiliario de la Hermandad, D. Emilio Jesús Montes Romero.

La restauración de la imagen será realizada en el taller de D. Jesús Puche Marfil en Málaga.

El tiempo previsto de ejecución será de cinco a siete semanas, estando previsto el regreso de la imagen antes de la celebración de los Cultos de Reglas de la Hermandad que comenzarán en los últimos días del mes de agosto.