Tras varias semanas realizando las gestiones oportunas, en colaboración y coordinación con el Párroco y Consiliario D. Emilio J. Montes Romero, la Junta de Gobierno de la Hermandad ha decidido que el Solemne Pontifical del 300 Aniversario de la fundación de la Hermandad se realice en los exteriores de la antigua Iglesia del Stmo. Cristo de la Misericordia.
Este Pontifical será presidido por el Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla, Mons. D. Carlos Amigo Vallejo. Y comenzará a las 19:00 h., del sábado 18 de junio de 2016.
Varios han sido los motivos que se han valorado para la elección de este espacio: en primer lugar, la imposibilidad de realizar la celebración en el interior de la Iglesia Parroquial por la capacidad de la misma y, en segundo lugar, el deseo de la Hermandad y del Párroco de que esta celebración extraordinaria fuese celebrada en el mismo lugar donde la Hermandad nació hace ahora 300 años, compartiendo esta celebración con el resto de la comunidad parroquial y de la feligresía que día a día han venerado ininterrumpidamente al Señor de la Misericordia durante estos tres siglos de historia.
Por todo ello, y teniendo conocimiento de la dificultad y trabajo añadido que conllevará la adecuación de este espacio público para la celebración de este Solemne Pontifical, la Hermandad quiere hacer partícipe a toda la comunidad parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia, y al resto de Parroquias de Valdepeñas y pueblo católico de la ciudad, de esta solemne celebración litúrgica para lo que se dispondrá de un aforo aproximado de 600-700 personas.
La Hermandad repartirá las invitaciones de acceso y asiento reservado en el recinto del Pontifical entre todas las Hermandades y Parroquias de Valdepeñas, para que puedan ser distribuidas entre todos los fieles católicos de la ciudad que deseen participar en el Pontifical. Comunicándose públicamente el momento en que comenzarán a poder ser retiradas estas invitaciones.
Para esta celebración extraordinaria se utilizará las confluencias de las calles Cristo, Manuel León, Acera del Cristo y Paquita Baeza. El Altar se instalará en la fachada lateral de la antigua Iglesia del Stmo. Cristo, estando dicho Altar presidido por el Stmo. Cristo de la Misericordia entronizado en su paso procesional.
Dada la necesidad de la ocupación de la vía pública para la celebración de este Pontifical, la Hermandad quiere agradecer públicamente la colaboración y los permisos obtenidos por parte del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas para poder celebrar el Pontifical en este espacio tan significativo para la historia de la Hermandad. Agradecimiento que también la Hermandad hace extensivo a los Párrocos del Stmo. Cristo de la Misericordia y de la Asunción de Ntra. Señora por su consejo pastoral y su total disposición a las necesidades de la Hermandad.