Noticias

This is some blog description about this site

PRESENTADO EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA MAGNA PROCESIÓN MARIANA

En la jornada del 2 de septiembre se realizaba el acto de presentación del cartel anunciador de la Magna Procesión Mariana que las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, junto con la Hermandad de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, realizarán el próximo 12 de octubre como culminación de un amplio programa de actos, cultos y actividades englobados bajo el proyecto, de ámbito pastoral y evangelizador, "María, Pilar de la Fe".

El acto de presentación se desarrolló en la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora, epicentro de muchas de las actividades y cultos que se desarrollarán en las próximas semanas como preparación a la extraordinaria jornada del sábado, 12 de octubre, en la que la ciudad de Valdepeñas vivirá un acontecimiento histórico, nunca antes realizado, y donde las Hermandades y Cofradías manifestarán públicamente su fe por las calles de la ciudad, acompañando a las distintas imágenes de la Virgen María que cada Hermandad venera en sus distintas advocaciones.

En primer lugar, el Párroco de la Asunción de Ntra. Señora, D. Enrique Galán Ruedas, tomó la palabra para presentar a los fieles el acto que se iba a desarrollar en el templo. Tras esta breve intervención, el portavoz de la comisión organizadora de estos actos extraordinarios, D. Antonio Ruiz Novés, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Consolación, presentó el proyecto pastoral "María, Pilar de la Fe", en una completa intervención en la que se dieron a conocer todas las actividades, actos y cultos a desarrollar dentro de este proyecto. Reproducimos el contenido íntegro de esta presentación:

"Señoras y Señores:
Tras unos intensos meses de trabajo, tengo el placer de presentar ante Vds. la Iniciativa Pastoral “María, Pilar de la fe”. Es un proyecto pastoral, por tanto una actividad de Iglesia, en la que el amplio colectivo que integramos las Hermandades de Semana Santa, junto con la Hermandad de la Patrona, desde nuestra identidad como Asociaciones de Fieles, queremos hacer pública profesión de nuestra fe, como cristianos. El motivo es el Año de la Fe que convocó el Papa Emérito Benedicto XVI por el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II y los veinte de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.
Tanto el Papa Emérito como el actual Papa Francisco nos han invitado a las Hermandades y Cofradías a organizar actos públicos para manifestar nuestra fe católica y nuestra identidad eclesial. De modo especial el Papa Francisco en la Jornada de las Cofradías y de la Piedad Popular, que celebró con hermandades de todo el mundo en Roma el 5 de Mayo pasado, nos dijo (y cito sus palabras textuales) “Tenéis una misión específica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos a los que pertenecéis, /Esto lo hacéis a través de la piedad popular” y añadía que las Hermandades y Cofradías realizamos una verdadera obra evangelizadora. El papa nos animó, recordándonos que nuestras iniciativas habían de ser «puentes», es decir senderos que –a nosotros y a cuantos se relacionan con nosotros, nos ayudasen a ir a ir a Cristo y a caminar con Él”.
Aquí en Valdepeñas, algunos Hermanos Mayores, comentando las iniciativas que en otros sitios se estaban realizando para secundar la invitación del Papa, nos preguntámos qué podríamos hacer nosotros aquí. Y así de sencillo, empezamos a pensar en esta Iniciativa Pastoral: en buscarle unas fechas adecuadas y en llenarla de contenido. A este proyecto invitamos a las demás Hermandades de Semana Santa, que inmediatamente acogieron con ilusión nuestra propuesta, y después de consultarlo con nuestros párrocos, quedó constituida la Comisión Organizadora, de la que, en deferencia a la Hermandad de la Stma. Virgen de Consolación, fui designado portavoz.Inmediatamente nos distribuimos las tareas:
- En primer lugar la de buscar el título adecuado, que en este caso fue “María, Pilar de la Fe”, jugando con el Nombre de la Stma. Virgen, la fecha en la que decidimos que habían de culminar las celebraciones, el 12 de octubre, día del Pilar, y la fe, como referencia al Año de la Fe.
- En segundo lugar decidimos crear en Internet del Blog “María Pilar de la fe” para que fuera el órgano oficial de la Iniciativa.Acordamos también la realización del Cartel anunciador de la Iniciativa, que reproduce una obra realizada ex profeso por el pintor Don Luis Fernando Ramírez Mata. También decidimos la edición de una publicación, a manera de libro o álbum, que recogiera el testimonio gráfico del acontecimiento, y que ahora también nos van a presentar
- En tercer lugar, determinamos las actividades a realizar, que culminaran los próximos 11 y 12 de Octubre con la Peregrinación de cada una de las Hermandades de Semana Santa de nuestro pueblo, a los pies de Nuestra Patrona, en la Iglesia de la Asunción. En esta peregrinación traeremos nuestras respectivas imágenes de la Stma. Virgen. Una vez alli tendrá lugar la Gran Vigilia de Oración, y las Imágenes quedarán expuestas a la veneración de los fieles. Al día siguiente, celebraremos la Misa de la Peregrinación en la que todas las Hermandades y con nosotros todo el pueblo cristiano de Valdepeñas, realizaremos profesión pública de nuestra fe católica. Acabada la Misa, los 9 imágenes de la Stma. Virgen, es decir, las de las 8 Hermandades de Semana Santa, más la Stma. Virgen de Consolación, realizarán la Magna procesión Mariana por las calles de nuestro pueblo.
- Pero además de estas actividades que pudiéramos llamar conclusivas, cada Hermandad, de acuerdo con sus respectivos párrocos, los días previos, celebraran en sus parroquias y capillas de origen, unos cultos extraordinarios a la Stma. Virgen en sus distintas advocaciones
- También tenemos previsto realizar una serie de conferencias, que se anunciarán oportunamente y que están aún en fase de preparación. - Y, ésto es muy importante, el fin de semana anterior, el viernes 5 de Octubre, tendrá lugar aquí en esta Iglesia de la Asunción, un Gran Concierto de Órgano, como Ofrenda musical a la Stma. Virgen, gentilmente ofrecido por el ilustre organista valdepeñero Don Jesús Fernando Ruiz, Maestro de Capilla de la Real Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.
Y por último, aunque cronológicamente sea lo primero, desde el día 28 de Septiembre al 12 de Octubre, en el Museo Municipal, se va celebrará la exposición “la transmisión de la fe en la Familia” que, de la mano de la Santísima Virgen recoge el modo eficaz como las sucesivas generaciones han transmitido el tesoro de la fe en nuestro pueblo".

Una vez presentado el proyecto en su conjunto, correspondía presentar el cartel anunciador de estos actos extraordinarios que culminarán con la celebración de la Magna Procesión Mariana. Para la confección de este cartel, la comisión organizadorá depositó su confianza en el artista ciudadrealeño, afincado en Sevilla, D. Luis Fernado Ramírez Mata. A él le ha correspondido la tarea de ilustrar, a través de una pintura, la imagen que anunciará, desde ahora hasta entonces, la realización de esta Magna Mariana.

Luis Fernando Ramírez Mata no pudo estar presente en el acto, por motivos laborales, pero sí quiso enviar unas palabras que sirvieran para agradecer la confianza depositada en él, disculpar su no presencia en el acto y, sobre todo, describir la pintura que ilustra el cartel anunciador de esta Magna Mariana. Correspondió al secretario de la comisión organizadora, D. José Ramón Yébenes Canuto, Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma, la tarea de transmitir las palabras del artista a los presentes:

"En primer lugar, quisiera por un lado disculpar mi no asistencia a este acto de presentación del Cartel oficial de la Magna Mariana: “María Pilar de la FE”, de la ciudad de Valdepeñas; puesto que mi labor y oficio de escultor-imaginero y pintor no me lo ha permitido. Sintiéndome apenado por ello, les ruego mis disculpas ante todo.Por otro lado, y antes de entrar en materia de lo que es el propio cartel pictórico, agradecer desde estas torpes líneas a la Comisión organizadora de este evento mariano valdepeñero, por su fe en mi persona y por renovar su confianza en mi obra, como así lo hiciera en el propio cartel de la Semana Santa de 2010 para esta querida localidad. Muchas gracias por apostar por mi humilde trabajo, pues no todo artista tiene el privilegio de ser profeta en su tierra, de lo que me hacéis sentir orgulloso y afortunado.
Con referencia a la obra pictórica, se asienta en un lienzo de lino sobre bastidor, en la que en línea de tierra se halla representada la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad; insertada en un dosel majestuoso con la Corona Real y el anagrama del Ave María; sobre la que se alza esbelta, en rompimiento de gloria, la figura de la propia imagen de la Asunción Gloriosa de María Santísima, cuya imagen se inspira en la que aguarda esta Parroquia en su altar mayor. La imagen de Nuestra Señora de la Asunción queda reflejada como en la visión apocalíptica de San Juan: “… una gran señal apareció en el cielo: Una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza…” Sobre un fondo apocalíptico entre tonos celestes y violáceos aparece la Virgen Coronada y rodeada por distintos angelitos y querubines, de formas gráciles y redondeadas, propias del estilo barroco.
Estos misioneros de Dios portan cada uno un símbolo inequívoco de cada Hermandad valdepeñera; quedando así representada todas las Cofradías en el Cartel de su Magna Mariana, así como el emblema del propio Año de la FE. Así pues, de izquierda a derecha observamos como los distintos ángeles portan los siguientes símbolos: estandarte de la Pascua de Resurrección en representación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y Jesús Resucitado; la Palma de los mártires de la fe en representación de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma; el Santo Sudario de Cristo, representando así a la hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, el Inmaculado Corazón de María traspasado por un puñal en su Mayor Dolor, por la Hermandad de Jesús Nazareno y Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, y el barco del año de la fe. Y al otro lado el Ancla en honor a Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Esperanza; la ramita de Olivo representativa de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura; una esmeralda o “mariquilla” en honor a la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo; una corona de espinas que ilustra a la Corporación de la Virgen de Soledad.
Finalmente, se culmina el programa iconográfico con la majestuosa y magnífica corona dorada y portada por los Ángeles Custodios de nuestra Patrona de Valdepeñas, María Santísima de Consolación, glorificando así, más si cabe, la imagen de la Asunción Gloriosa de Nuestra Señora.
Como detalle definitivo de la obra y, encuadrando la Parroquia en sus dos lados, aparecen dos cartelas de fondos dorados que acogen el emblema de la Magna Procesión Mariana: “María, Pilar de la Fe”.
Espero que el Cartel, su obra pictórica, y el significado tanto de su programa iconográfico como de su mensaje simbólico mariano sea del gusto y agrado tanto de la Comisión Organizadora de la Magna Procesión Mariana, como del pueblo de Valdepeñas y de sus Hermandades y Cofradías.

D. Luis Fernando Ramírez Mata".

Finalizada la intervención, se procedió al descubrimiento, en primer lugar, de la pintura realizada por el artista ciudadrealeño y, posteriormente, al descubrimiento del cartel anunciador (que incluye la pintura y una serie de datos informativos de esta Magna Procesión Mariana. Entre aplausos fue recibida esta obra de arte que anunciará a Valdepeñas, y al resto de la geografía española, la celebración de este extraordinario acontecimiento de religiosidad popular.

En la tercera parte del acto, se realizó la presentación del Libro extraordinario conmemorativo que se ha realizado para esta ocasión. Correspondió realizar esta tarea a D. Julián Lozano González, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Mª Stma. de la Amargura. Destaca la gran cantidad de material fotográfico inédito que se recoge en esta publicación y que consigue reunir todas las imágenes que, en Valdepeñas, reciben la devoción y veneración de los fieles como representaciones de la Virgen María. Para adquirir este Libro se solicita un donativo de 3 € que irá destinado a la financiación de los gastos originados por la Magna Procesión Mariana.

La descripción completa del Libro fue la siguiente:

"Buenas noches.
El pasado mes de junio, las hermandades y cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, fuimos convocadas por la Hermandad de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, con el fin de organizar alguna actividad especial, por la culminación de la celebración del Año de la Fe, con motivo de los cincuenta años del comienzo del Concilio Vaticano II. Esta celebración tan especial para la Iglesia Católica, ya ha tenido multitud de actividades muy especiales en muchos puntos de la geografía española. En Valdepeñas, y desde la comisión creada a tal efecto y compuesta por todas las hermandades y cofradías de Valdepeñas, incluida nuestra Patrona, la Virgen de Consolación, nacen una serie de actividades para la celebración de esta conmemoración, teniendo como motivo único la figura de la Virgen María, Luz y guía de nuestra fe, en nuestras familias y de todo el pueblo de Valdepeñas. Un inciso para recordar que en la pasada Cuaresma, desde la Agrupación de HH y CC, se realizó en nuestra ciudad un Vía Crucis Penitencial con motivo de esta celebración anunciada al mundo por Benedicto XVI.Para que quedara un recuerdo de estas jornadas Marianas, realmente únicas, que nos disponemos a vivir, y a las que invitamos a todos, se ha editado esta revista que hoy presentamos. En ella quedan recogidas todas las imágenes marianas de la Santísima Virgen con las que cuenta nuestra ciudad, cada una con su advocación y devoción, tanto de gloria como de pasión. Esperanza, Auxiliadora, Amargura, Soledad, Consolación, Fátima, del Carmen, Inmaculada…podemos decir sin temor a equivocarnos que Valdepeñas es parte importante de la llamada “Tierra de María Santísima”.Cuenta con un importante contenido fotográfico inédito de todas ellas, así como de reseñas históricas: cuáles fueron sus origines, su evolución, su protagonismo en las distintas celebraciones de la Iglesia, sus devociones…Igualmente en esta publicación se recogen composiciones literarias de grandes escritores de todos los tiempos, que toman como eje central la figura y vida de la Virgen María. Por citar algunos, Juan de la Enzina, Fray Luis de León, S. XIV, Félix Lope de Vega S.XVI, José María Peman y Joaquín Luis Ortega, S. XX… todas ellas tienen relación con momentos de la vida de la Santísima Virgen: su nacimiento, la encarnación, la expectación, la Inmaculada Concepción, la natividad, al pie de la Cruz. Un seguimiento literario realmente hermoso de una vida hermosa, única, ejemplo y “Pilar de nuestra Fe”. En definitiva nuestra intención ha sido la de darle a la revista atemporalidad. Es decir, que en cualquier momento trasmita a su lector sensaciones y reflexiones perennes y no puntuales en el tiempo. Es ha sido nuestra intención, esperamos haberlo conseguido.Lógicamente la edición de esta revista ha supuesto un esfuerzo económico importante, y desde aquí la comisión organizadora agradece a todas las empresas y firmas comerciales de Valdepeñas y comarca, su colaboración económica con la misma. Sin su apoyo esta publicación no sería una realidad. Como ya todos conocen, una de las iniciativas evangelizadoras es la procesión Magna Mariana que tendrá lugar el próximo 12 de octubre. En ella todas las Hermandades y Cofradías pondrán todo su empeño para sacar sus imágenes de María a la calle con toda la dignidad que este acontecimiento merece. Ello conlleva unos gastos extraordinarios que las economías, tan ajustadas de las HH y CC, pueden soportar malamente. E igualmente se ha pensado en utilizar los ingresos generados por esta publicación, para que ayuden a paliar carencias y necesidades que hoy en día, por desgracia, nuestra sociedad padece. Por tanto para la adquisición de esta revista habrán de abonarse 3,00€. Tenemos el convencimiento de que esta publicación será acogida favorablemente por su mensaje y trasfondo solidario.Muchas gracias a todos de antemano".

De esta manera se daba por finalizado este primer acto de los que componen este proyecto pastoral que, por motivo del Año de la Fe promulgado por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI, ha visto la luz y que tendrá su punto culminante el próximo sábado 12 de octubre.
ACOMPAÑAMIENTO DE LA HERMANDAD A LA SANTISIMA VIRG...
PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA MAGNA MARIANA Y DEL ...