El próximo domingo 11 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en la Antigua Iglesia del Stmo. Cristo se celebrará el acto de presentación del Cartel de Semana Santa de nuestra Hermandad y el VII Pregón de Hermandad, a cargo de N.H. D. José Ángel Simón López-Trompo.
En el mismo acto se aprobó hacer la entrega de la Medalla de Oro de nuestra Hermandad a la Congregación de Predicadores de la Compañía de Jesús (Jesuitas), por la fundación de nuestra Iglesia allá por noviembre de 1611, hace ahora 400 años.
La Junta de Gobierno ha realizado los trámites oportunos para comunicar la decisión, algo que se realizó en noviembre de 2011. Durante este tiempo hemos mantenido conversaciones y comunicación con los Padres Jesuitas, D. José María Vaca, Secretario del Padre Provincial de la Provincia Castilla, a la que nuestra ciudad pertenece, y con D. Luis Tomás Sánchez del Río, asesor del mismo.
Amablemente nos han atendido, tomado en consideración nuestra distinción pero no han podido aceptar la Medalla de Oro de la Hermandad. ¿Por qué? Porque en sus archivos históricos no existe constancia de la presencia de jesuitas en Valdepeñas, ni de ninguna fundación por parte de la compañía en nuestra ciudad. Para ello nos han enviado la documentación que acredita que dicha Congregación religiosa no estuvo en esa época, ni antes ni después, en nuestra ciudad.
A la sorpresa de esta información compartida por toda la Junta de Gobierno y por nuestro Consiliario D. Emilio, continúo un arduo trabajo de investigación en búsqueda de alguna documentación o prueba que acredite la fundación jesuita de nuestra Iglesia o, en su defecto, saber quién fundó aquella Iglesia de San Andrés en 1611.
- Se recurrió a la única persona que ha acreditado por escrito que los jesuitas fundaron esta Iglesia, el valdepeñero D. Francisco Fernández, el cual nos comunicó que él se desdice y desvincula de lo que él mismo escribió y que aparece en el libro del Centenario de nuestra Parroquia donde aseguraba tal información. Lo justifica atendiendo a que es un dato de tradición oral.
- Se solicitó la colaboración de la historiadora local, Dª. Ángela Madrid, la cual tras una investigación que aún continúa no ha encontrado documentación relativa a la fundación de esta Iglesia.
- Se ha consultado el Archivo Parroquial de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Señora, por parte de una comisión de hermanos de nuestra corporación, los cuales tampoco han encontrado nada al respecto.
- Se ha requerido la colaboración del sacerdote valdepeñero, D. Tomás Ruiz Novés, canónigo de la Catedral de Toledo, el cual tras inspeccionar los archivos Diocesano y Capitular del Arzobispado de Toledo, a quien pertenecía nuestra ciudad en aquellos siglos, no ha encontrado ninguna documentación relativa a la construcción, edificación, fundación o apertura al culto de nuestra Iglesia.
- En último recurso, atendiendo a una investigación ordenada por el Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, para la prosecución de la causa de beatificación del Venerable Bernandino de Obregón, fundador de la orden religiosa de los Obregones, se ha solicitado colaboración a los Padres Manuel Jesús y Antonio García Martínez, de Alcalá de Guadaira (Sevilla) los cuales desarrollan la investigación de esta Causa. Están intentando encontrar documentación relativa a la estancia de esta orden en nuestra ciudad y en esta Iglesia que pueda inducir a conocer el origen de la fundación. Es una investigación abierta y que esperemos que dé frutos a la mayor brevedad posible.
Como podéis observar el trabajo ha sido profundo pero no hay resultados. Ello obliga a la Junta de Gobierno ha suspender la decisión de la entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad a los jesuitas, decidiendo no otorgarla en este año 2012 a ninguna otra Institución o persona.
También, esta situación abre una duda profunda sobre los orígenes de nuestra Iglesia, lo cual debe ser una motivación para seguir investigando y trabajando en la búsqueda de la documentación que acredite la fundación.
Por último, continuando con el desarrollo del acto, el mismo se cerrará con un pequeño concierto de música de capilla y se ofrecerá un vino de Valdepeñas a los asistentes. Este vino se ofrecerá en las dependencias del Centro Parroquial, sito en C/Acera del Cristo, s/n.